viernes, 13 de febrero de 2009

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o no!

Consejos prácticos para hacer informes para la administración (Gracias Ana)

FUENTE: EL BLOG DE DERECHO PÚBLICO DE SEVACH. Aquí

I. Leyes prácticas de supervivencia burocrática
,
- Todo informe debe sonar convincente.
- Para elaborarlo, primero medite la conclusión y luego fundaméntelo.
- Todo informe debe resultar suficientemente ambiguo que permita a su autor afirmar lo contrario de lo que dijo llegado el caso.

II. Principio de fortaleza variable

Un informe endeble asumido por un político se robustece.
Un informe costoso y en papel cuché lo llaman "Dictamen"
Un informe contrario al criterio del que lo encarga… se vuelve por donde vino.

III Paradojas humanas
- Todo informe que afirma «someterse gustoso a criterio mejor fundado» tiene motivos para ponerse colorado.
- Ningún funcionario que al tiempo de jubilarse compare sus informes finales con los emitidos tras tomó posesión, es capaz de reconocerse.
- El informe ideal es el que nunca llega a nacer porque su autor advirtió al político con antelación de su contenido negativo.
- Cuanto mas grande es el despacho del letrado menos informes emite y más cobra por ello.

IV. Leyes del impacto real de los informes
- La probabilidad de que un informe sea leído es inversamente proporcional a su extensión y al número de citas doctrinales.
- Cuanto más cuesta un informe de consultoría externa menos lo leerán.
- Todos los informes puestos en fila darían la vuelta al mundo. Todos los informes leídos darían la vuelta a un ruedo taurino.

V. Ley de la relatividad de la urgencia
- El informe urgentísimo no será debatido hasta semanas después de la noche en que el funcionario se quedó desvelado elaborándolo.
- Cuando se encarga un informe urgente siempre el solicitante oculta datos.
- Cuando interesa aparcar un asunto importante se pide un informe urgente para otro. Cuando interesa aparcar un asunto urgente, se invoca la importancia de otro.

VI. Ley de precaución
Si un informe escrito cita a un político, el funcionario tiene motivos para preocuparse.
Si un informe escrito de un político cita a un funcionario, éste tiene motivos para preocuparse.
Corolario: Un funcionario preocupado es un funcionario bien informado.

VII. Postulado del matrimonio de conveniencia

Nunca un funcionario está tan harto del político solicitante del informe como para decirle lo que realmente piensa. Nunca un político está tan harto del funcionario informante como para decirle a la cara lo que piensa.

VIII. Observación de los medios de comunicación
La publicidad externa que recibe un informe es directamente proporcional al aval que preste a las decisiones concretas de la autoridad que lo recibe ( …y lo propaga).

IX. Axiomas de la utilidad de los informes
- Para un político, un informe jurídico es como el traje de amiento para los bomberos: les permiten pasar por las llamas sin quemarse.
- Los Dictámenes de órganos colegiados son como los rugidos de los osos de circo. Impresionan por espectaculares pero son inofensivos gracias al cacahuete que le da el domador que lo exhibe ( o preside).

X. Paradoja del caos
- No hay barbaridad política que no cuente con un sólido informe que la apoye. No hay barbaridad jurídica que no cuente con un político que la asuma.
- Por muy concienzudo que se efectúe un informe siempre, siempre habrá quien lo critique sin leerlo, y siempre habrá alguien dispuesto a realizar un contrainforme.

XI. Primeras metáforas de la eficacia de los informes negativos según el cometido del funcionario informante
- El informe desfavorable del Secretario municipal es como un semáforo en rojo para los peatones: a veces los políticos se lo pasan aunque no cambie de color… o sin mirar.
- El informe desfavorable del Interventor es como la barrera bajada de un paso a nivel de ferrocarril: nadie pasa por si acaso.
- El informe del Arquitecto es como la prohibición de aterrizaje del controlador aéreo: basta con esperar en las alturas, que antes o después se aterriza donde se deseaba.

XII. Segundas metáforas de la eficacia de los informes según la jerarquía del informante
- El informe emitido por funcionario de menor rango es como un sermón de provincias: se oye lo que dura la misa y se ignora lo sermoneado.
- El informe emitido por funcionario medio es como la caracola: un murmullo gracioso y con función decorativa.
- El informe emitido por funcionario de alto rango es como el kirikí del gallo del corral: el gallo cree que el sol sale para oirle cantar, y el sol sigue girando, con o sin gallo.

XIII. Paradojas infames
- El político valora mas la complacencia que la coherencia
- Cuanto más apoye un funcionario sus informes en términos de legalidad en vez de bajo criterios de eficacia administrativa, menor será el número de los que le sean solicitados.
- La mayor utilidad de un informe es retrasar la decisión.

Para finalizar nada mejor que aludir a la primera Ley de Parkinson que se aplicable a toda la Administración Pública y como no, a la hora de realizar un informe : «Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo disponible a que se haga».

Buen fin de semana. Salu2

3 comentarios:

  1. Es solo humor? Parece sacado de la misma realidad

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  2. Anda, si nos salió un copión...(http://www.contencioso.es/?p=1343)

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  3. Pues es verdad. No te conocía. La verdad es que este texto me llegó por correo sin fuente y me pareció divertido. Te citaré y disculpa no era mi intención

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