viernes, 17 de abril de 2009

Día mundial contra el ruido

Ayer fue el día mundial contra el ruido. La verdad es que no tenía ni idea que existiera un día contra el ruido. Me llegó a través de territoriosred# que se hacía eco de una entrada en la web de soitu.es. En esta entrada hay algunos enlaces por los uq me puse a curiosea.

El ruido es parte de la contaminación ambiental (contaminación acústica) y afecta seriamente la capacidad auditiva de quienes están en contacto frecuente con él, al mismo tiempo que ejerce una influencia negativa en la salud física y mental de todas las personas, propiciando diversos trastornos al organismo.

Además me entero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos, sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida y se manifiesta a través de: estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración respiratoria y cardiaca y problemas cardiovasculares, problemas del sueño y molestias digestivas así como la disminución de la capacidad y del apetito sexual, al tiempo que ha contribuido en el alarmante incremento del número de accidentes.

Parece que es un tema que se debe tener muy encuenta ya que nos afecta directamente a nuestra calidad de vida. Además está en relación con otros temas que me interesan como es la utilización del espacio público. Esta claro que hay que estudiar medidas que permitan la convivencia de usos ruidosos (botellón, fiestas populares, etc.) con el derecho al descanso y a ciudades tranquilas de los ciudadanos.

También encontré este otro sitio, donde se recogen un número importantes de libros y reflexiones sobre este tema.

silenciosos salu2


imágenes de miguelangelfernandez.es y ojodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario