jueves, 2 de abril de 2009

La Comisión Europea edita un Libro Blanco para afrontar las consecuencias del cambio climático.


La Comisión Europea (CE) presentará un Libro Blanco para adaptar la UE "a las consecuencias inevitables del cambio climático". Bruselas reconoce que esa adaptación ya ha comenzado pero "sólo de manera fragmentaria, por lo que es necesario adoptar medidas rápidas y eficaces, y de una cierta coherencia entre los diferentes sectores y niveles de gobierno, para enfrentarse al cambio climático".

En este Libro Blanco la CE insiste en que "el cambio climático provoca ya una aumento de las temperaturas y modifica la cantidad y los regímenes de precipitaciones, lo que tendrá como efecto una elevación media global del mar, la aparición de riesgos de erosión en las costas y un probable agravamiento de las catástrofes naturales ligadas al clima".

Esto tendrá repercusiones importantes en ámbitos como la industria, el aprovisionamiento de alimentos, la sanidad, los transportes y la integridad de los ecosistemas ecosistema, con consecuencias económicas y sociales. Por ello, el texto está destinado a "atenuar la vulnerabilidad de la UE frente a esos efectos".

LAS FASES DEL PLAN

Bruselas estima que será necesario desarrollar una serie de acciones tanto en la UE como en los Estados miembros, aunque siempre dentro de un plan estratégico global, cuya aplicación se hará de forma gradual: la primera fase, entre 2009 y 2012, será de preparación, mientras que la segunda, a partir de 2013, será ya de adaptación.

La primera fase tendrá cuatro ejes de actuación: en el primero se reunirán conocimientos sólidos sobre la incidencia y las consecuencias del cambio climático; el segundo eje se ocupará de buscar la forma de integrar esa adaptación a los sectores claves de actuación; con el tercero se diseñarán los instrumentos necesarios para lograr la puesta en práctica efectiva de esa adaptación, y el cuarto eje llevará a instaurar una cooperación internacional en este ámbito.

Les añado este enlace donde pueden encontrar más información sobre el trabajo de la UE contra el cambio climático

Más información:
Libro Blanco aquí
Resumen en castellano aquí

Vía Fundacionentorno.org y sostenible.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario