miércoles, 20 de mayo de 2009

Buenas prácticas: vecinos de cuatro pueblos del País Vasco invertirán en energía solar

Una experiencia piloto para ubicar paneles de energía solar en edificios públicos de los municipios guipuzcoanos de Oñati, Elgoibar, Zegama y Zarautz permitirá a sus vecinos invertir en la instalación de las placas y rentabilizarla mediante dividendos anuales derivados de la producción eléctrica.

He leido esta iniciativa, promovida por la Diputación foral, que pretende implicar a la ciudadanía en el desarrollo de las energías renovables, en este caso la fotovoltaica.

El método, según la información que he leido, se basa en la adquisición voluntaria por parte de los ciudadanos de participaciones con las que sufragar parte de los gastos que conlleva la instalación de los paneles en edificios públicos de las mencionadas localidades, mientras que la Diputación se hará cargo del resto.

La principal ventaja que obtendrán los compradores será una rentabilidad anual de "de más del 10% en todos los casos", siendo rentable durante los próximos 25 años. Además, gracias a la fiscalidad guipuzcoana, esta actividad desgravará en Hacienda.

En total, la Diputación prevé distribuir entre los cuatro municipios 20.540 metros cuadrados de placas fotovoltaicas (superficie equivalente a dos campos de fútbol) que generarán unos 990 kilovatios de energía.

Salu2

Visto en Fundación entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario