martes, 12 de mayo de 2009

grietas en la ciudad (KRAX 2009)


Las Jornadas KRAX son un encuentro internacional de iniciativas creativas ciudadanas organizadas por el colectivo KRAX, que viene del concepto cracks in the city, “grietas en la ciudad”. En estas jornadas se visualizan y conectan diferentes iniciativas autónomas que desarrollan nuevos formatos de organización y participación (política, cultural, económica...) en la ciudad. Durante los 4 días de las jornadas, personas y grupos de 7 diferentes ciudades se reúnen en Barcelona para compartir y debatir, entre ellos y con iniciativas de Barcelona, experiencias creativas de reflexión y acción política.

Desde la organización, explican sus objetivos:

A estos formatos de participación autónoma, que surgen desde las grietas de la ciudad, los entendemos como la “creatividad urbana colectiva”: unas prácticas que generan conocimientos, nuevas maneras de hacer y propuestas alternativas respecto a una interpretación unitaria de la ciudad y su complejidad.

Desde KRAX buscamos recopilar, conectar e informar a nivel horizontal estas nuevas visiones y prácticas sobre la ciudad, la cultura y la política, para compartir, empoderar y potenciar el trabajo de estas iniciativas autónomas.

Las primeras Jornadas KRAX, en abril de 2007, buscaban definir esa creatividad urbana colectiva que surgía ante los conflictos urbanos, mostrando la capacidad y potencial de las grietas como ruptura del discurso hegemónico y lugar de apropiación ciudadana. En el segundo encuentro, en abril de 2008, se enfocaron en aquellos espacios y grupos autónomos donde esa creatividad colectiva se torna común, donde se ensayan y experimentan nuevos formatos de debate, participación y gestión de lo colectivo.

Para estas Jornadas KRAX 2009 se continua con este cuestionamiento colectivo, guiándose por varios conceptos propios de los procesos, formas y relaciones sociales como son auto organización, poder-hacer, instituciones autónomas, lo común...

El programa de las Jornadas KRAX consiste en mesas de trabajo, talleres, presentaciones de las iniciativas invitadas, visitas guiadas, encuentros con iniciativas locales y un Centro de Documentación (KRAX Cargo) con el material compilado durante la investigación.

PROGRAMA:

* Visita Guiada: Barceloneta
* Taller Mapeo Colectivo: Barceloneta (18-29 de Mayo)
* Sesiones de Trabajo / Debates

1. “Un glosario potencial” Moderado por Javier Rodrigo (Teb, Artibarri) y Jim Segers (City Mine(d) Londres)
2. “Organización, comunicación y acción política en la época de la web 2.0 ” Moderado por Arnau Monterde (Communia, Ateneu Candela), Javier Toret (n-1.cc, Universidad Nómada) y Manje (n-1.cc, Patalata.net)

Salu2

Vía: Scalae

No hay comentarios:

Publicar un comentario