miércoles, 3 de junio de 2009

Joan Nogué, premio Jaime I en en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona, Joan Nogué Font, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, por su contribución científica al conocimiento del paisaje y de sus valores naturales y culturales

Nogué, que fue galardonado por su contribución científica al conocimiento del paisaje y de sus valores naturales y culturales, indicó, en declaraciones efectuadas a Europa Press, estar "muy agradecido" por el premio y afirmó que supone un revulsivo para seguir trabajando en la misma línea de los últimos años, indicó que está "muy contento" por este premio que "tiene un gran prestigio". "Es un honor --añadió-- que se me haya concedido este galardón", y dio las gracias al jurado.

Asimismo, afirmó que seguirá trabajando, aunque ahora "con una responsabilidad añadida, la de este premio que actúa como revulsivo para seguir trabajando", reiteró. Recordó que su trabajo "está a caballo entre la universidad y el Observatorio del Paisaje, consorcio público estrechamente vinculado a la filosofía que se desprende del Convenio Europeo del Paisaje".

Afirmó que sus trabajos, por una parte, tienen una reflexión más académica y metodológica y, por otra, más aplicada al ámbito del paisaje y a la sección de paisajes contemporáneos. En concreto, en los últimos años, ha desarrollado dos grandes líneas de investigación que han marcado toda su trayectoria académica e investigadora: el pensamiento geográfico, territorial y ambiental en sentido amplio, y el estudio del paisaje desde una perspectiva social y cultural. Ambas líneas confluyen en un punto crucial: el análisis del impacto de la globalización y del cambio global en la estructura y dinámica de los paisajes y en la formación de nuevas territorialidades.

La investigación en pensamiento geográfico, territorial y ambiental se ha centrado en explorar a fondo las nuevas territorialidades generadas por la contemporaneidad. Ello implica penetrar en el estudio de los nuevos procesos de urbanización, el análisis de las nuevas formas urbanas, la exploración de los paisajes incógnitos y los territorios ocultos de las grandes metrópolis, las ocupaciones temporales del espacio público o los espacios disidentes.

Por otra parte, Nogué ha centrado su investigación en la exploración del paisaje, en tanto que producto social y cultural, poniendo especial hincapié en el impacto de la globalización y del cambio global en la estructura y dinámica de los paisajes contemporáneos y, por tanto, incidiendo en los retos que plantea no tanto su protección, sino, sobre todo, su gestión y ordenación.

Vía Colegio de Geógrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario