miércoles, 23 de septiembre de 2009

Toledo: espacio y tiempo

Me he enterado a través del periódico ciudadano miciudadreal.es de esta noticia: Nace un nuevo portal ‘Toledo: espacio y tiempo’. Este nuevo proyecto pretende reunir información urbanística sobre la ciudad de Toledo en la Edad Media. El objetivo es el de reunir los datos relacionados con la topografía de los lugares de la ciudad de Toledo habitados en la Edad Mediad, sus casas, calles y barrios, con el fin de aumentar las identificaciones existentes

Esta página está impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés y la Diputación Provincial de Toledo, que se ha presentado hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Ahora el espacio web recoge toda la información obtenida por el francés Jean Passini en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos veinte años sobre las casas del caso histórico de la capital castellano-manchega, dentro de su programa ‘El espacio urbano medieval hispano-musulmán: la ciudad de Toledo’. Con él, Passini persigue dar a conocer la génesis del espacio urbano medieval de la ciudad de Toledo, las transformaciones y reapropiaciones sucesivas que se han ido produciendo en la urbe durante los siglos bajo-medievales, y aclarar las repercusiones que, en el ámbito urbanístico y patrimonial, tuvo el paso de la ciudad musulmana de finales del siglo XI a la cristiana del ocaso de la Edad Media.

Según nos comentan con esta iniciativa intentarán difundir el conocimiento del espacio de la ciudad medieval para garantizar su protección y favorecer la creación de un inventario exhaustivo del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Toledo como herramienta fundamental para fomentar la investigación.

Este tipo de proyectos son interesantes para dar el valor real a las cosas y, sobre todo, para que la ciudadanía conozca SU patrimonio y actúe con conocimiento. Salu2

Vía el diario ciudadano miciudadreal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario