jueves, 22 de octubre de 2009

Puesta en valor del medio rural (Tenerife)



Se ha publicado el número 5 de la revista Mundo Rural de Tenerife. La puedes consultar aquí. Dentro del mismo hay un breve artículo de Dirk Godenua y Santiago J. Suárez Sosa sobre el abandono agrario en Tenerife. Autores con los que tuve la oportunidad de trabajar en el Análisis de los resultados de la Encuesta Rural Tenerife 2007.

Los resultados de la Encuesta Rural confirman que el abandono agrario en Tenerife no sólo se explica por razones de estricta viabilidad económica de las explotaciones, ya que inciden muchos otros factores que condicionan la viabilidad social. Un elevado porcentaje de las explotaciones son familiares, con titulares de edad avanzada, una estructura de ingresos y de ocupaciones cada vez más independiente de la agricultura, y con un relevo generacional limitado por la movilidad residencial y formativa de los jóvenes. En este sentido, las políticas rurales se enfrentan a un reto de difícil superación.Aparte de las medidas destinadas a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones familiares, otros estímulos deben completar los apoyos en la más amplia dimensión de la viabilidad social.

Entre los frentes de acción prometedores se encuentra la puesta en valor del mundo rural, con el fin de apoyar una diversificación económica en el campo que no se desarrolla al margen de las actividades agrarias sino que busque la creación y comercialización de las sinergias entre la agricultura, la transformación de sus productos y el desarrollo de servicios rurales. La formación de los jóvenes rurales para estas actividades,el fomento de la educación rural en la enseñanza obligatoria, las acciones en el ámbito urbano para facilitar la comercialización de la oferta rural y el énfasis en el compromiso paisajístico y ecológico de la agricultura son ejemplos de esta puesta en valor. Otro de los frentes que se deben atender son aquellas medidas que reduzcan la probabilidad de egreso de la actividad agraria de forma más directa. Ejemplos son el apoyo a los seguros de cultivo que reduzcan la volatilidad de los ingresos, facilitar el acceso a redes de riego, incentivos fiscales para aquellos agricultores que mantengan su actividad agraria más allá de la edad de jubilación y la simplificación y agilización de las ayudas públicas disponibles para la agricultura de corte familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario