jueves, 29 de octubre de 2009

totum revolutum #4

Esta semana he andado liado con el trabajo y no me ha permitido bucear demasiado por la red. En cualquier caso aquí les dejo algunas cosillas que me han interesado:

La cultura de la basura. Entrevista a Daniel Schávelzon, Arqueólogo Urbano en la revista de cultura urbana bifurcaciones.

"Toda sociedad hace con lo suyo dos cosas, o las conserva o las descarta. No hay otro camino. El 1% es lo que se guarda, y es lo que tienes en tu casa, la foto de tu abuelita o aquellas cosas que terminan en museos. Lo que se descarta es lo que va a la bolsa de basura."

También me interesó mucho el proyecto Methodologies for Identifying and Ranking Sustainable Transport Practices in Urban Regions de la Wellar consulting Inc. dirigida por el geógrafo Barry Wellar En su página web pueden encontrar todo el proyecto (incluida una sinopsis por si andan pillados de tiempo como yo).

Hoy añado a mi totum revolutum un clásico que he localizado en la red (espero ir incorporando más): Attila Kotanyi, Raoul Vaneigem (1961 ) Programa elemental de la oficina de urbanismo unitario. Para mi toda una joya. Igual no comparten la idea ¿me cuentan?

Novedad editorial: Diccionario urbano. Conceptual y transdiciplinar por Jorge Benavides Solís en Editorial Serbal.

En este diccionario, analizadas unidireccionalmente, no todas [las palabras] provienen directamente del urbanismo ni tienen que ver con la ciudad pero, inter-relacionándolas, es decir, poniéndolas bajo una lente holística de comprensión sistemática de la realidad, se encontrará que es así. Muchas tienen origen en la administración de empresas, en las técnicas de marketing y en la publicidad, sin embargo ya han sido incorporadas con naturalidad, acríticamente, al ámbito operativo de la Urbanística, de la Ordenación del Territorio y de la administración de la ciudad.

El New York Times he encontrado una serie (Concrete Jumble) de videos de animación realizada por el dibujante Gary Leib que nos presentan de una forma bastante divertida la evolución de la ciudad a través de los personajes e hitos fundamentales de la misma. En esta dirección les dejo el primero de sus capítulos

No lo he podido terminar de leer pero me está interesando el informe de la UE que lleva por título The World in 2025. Rising Asia and Socio-Ecological Transition.

El Consejo de Arquitectos de Europa presentó, el pasado mes de septiembre, su
Declaración y Política sobre Arquitectura y Sostenibilidad
. Y yo he tenido acceso a ella hoy gracias a Scalae

POr último les dejo este enlace al Manual de Educación para la sostenibilidad de la Unesco

Tom waits. Esta semana me apetece ponerles algo de música ¿urbana?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario