jueves, 5 de noviembre de 2009

Reservas StarLight: una buena opción de desarrollo

El próximo día 9 de noviembre se va a celebrar en La Palma un seminario internacional sobre reservas Starlight. Otro paso de la Iniciativa StarLight En el mismo se hablará sobre temas tan sustanciosos como Iluminación inteligente y protección de la noche. El objeto de tener derecho un el mejor cielo estrellado posible es irrenunciable en La Palma (y, por extensión, en Canarias...¡Que cunda el ejemplo!) tanto por sus beneficios en la investigación del cosmos y la inversión en tecnología que esto supone para el I+D+I canario; como por ser una opción turística alternativa (turismo estelar) con un gran potencial en un momento en que todos hablamos turismo de la experiencia o de las sensaciones para el desarrollo de nuestros territorios. Protegernos contra la contaminación lumínica es bueno, se mire por donde se mire, como ya hemos expresando algunas veces en este blog.

Estas ideas ya vienen desde el 2007, en torno a abril, año que se celebró en la isla de La Palma la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas y en la que se hacía una declaración en este sentido. Aquí les dejo un estracto de la misma:

[los participantes] Declaramos que:

a. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental.

b. El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa.

d. El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.

c. La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del universo deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional.

e. Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente..

f. Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos.

Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de informar y sensibilizar al conjunto de implicados en la protección del medio ambiente nocturno, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, sobre el contenido y los objetivos de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas celebrada en la Isla de La Palma..


Toda la declaración la pueden consultar aquí .

Aunque nosotros hemos tenido la oportunidad de apuntalarlas algo más (entiéndase con toda la humildad que corresponde) en el curso que organizamos en julio en el marco de la Unversidad Ambiental de La Palma, donde discutiamos sobre el estado de la cuestión de la protección y potenciación del espacio rural en Canarias y presentabamos algunas de estas ideas como soluciones a adoptar a medio-corto plazo como punto de partida para solucionar problemas territoriales que se están consolidando en Canarias. Aquí les dejo un enlace a las conclusiones del mismo que ya colgamos en su momento de este blog.

Pues nada, lo dicho, buena iniciativa y allí estaremos (si consigo inscribirme). ;) Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario