martes, 17 de noviembre de 2009

totum revolutum #6


Se me había pasado, pero aquí está mi totum revolutum semanal. La verdad es que esta semana he encontrado algunas cosas interesantes. empiezo:

1.- Evolution, Traced by the Lens. Es una recopilación que ha hecho el New York Times de fotografías de la ciudad de Nueva York en distintos momentos de su hitoria. nos permite observar la evolución de la ciudad a través de los cambios producidos en algunos de sus rincones.

2. A través de basurama he conocido al artista Yong Liang Yang y su campaña de sensibilización sobre el medioambiente para la fundación China Environment Protection Foundation. La fotografía de cabecera de esta entrada es de él(hay dos más aquí). No comento más, dejo que vuestro ojo (y vuestra curiosidad) hagan el resto. Si necesitan ayuda pueden ver un video aquí

3.- En la web de planetizen encontré este artículo de Martha Frish. En él hace un análisis de documentos manuscritos de Daniel Burnham, uno de los máximos exponentes de la escuela de Chicago y director de la Exposición Universal de Chicago de 1893.

4.- Gracias a Manu Fernández tuve conocimiento de este texto que lleva por título planificación estratégica para nodos de ciudades:¿la aparición de una ciudad vasca global?. Les dejo aquí el resumen:

A lo largo y ancho de Europa, la clase política está desarrollando políticas para favorecer el desarrollo espacial,económico y social de lo que en la literatura se denomina “regiones policéntricas urbanas”: un cluster regional formado por ciudades cercanas. La literatura asume que al agrupar una serie de ciudades de tamaño pequeño omediano se favorecerán las posibilidades de lograr un mayor desarrollo regional. En este trabajo desarrollaremos la idea de que el mero hecho de que una región sea policéntrica no implica necesariamente que vaya a ser más competitiva. Para que eso suceda debe darse una evolución desde el simple policentrismo hacia la configuración deun nodo urbano bien integrado, caracterizado por un uso óptimo de su masa crítica, de las complementariedades entre núcleos urbanos y de la interacción espacial.

La planificación estratégica para el desarrollo de regiones policéntricas urbanas requiere, en muchos casos, una planificación a partir de nuevas escalas, basadas en nuevos puntos de partida y teniendo en cuenta nuevos objetivos estratégicos. Este trabajo presenta una de las primeras (1990) visiones para el desarrollo de regiones urbanas policéntricas, la estrategia de desarrollo territorial para la Comunidad Autónoma del País Vasco. La idea principal de esta estrategia, denominada Euskal Hiria (ciudad vasca) consiste en desarrollar las interacciones entre las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián.


5.- La publicación que he encontrado esta semana (que me leeré...Se me acumula el trabajo) es del Observatorio del Paisaje de Catalunya (que por cierto, estrena nueva estructura de la página web) y lleva por título Indicadors de paisatge. Reptes i perspectives. Pueden acceder a ella a través de este enlace.Aquí puede leer un resumen en Castellano. La referencia bibliográfica:

Nogué, Joan; Puigbert, Laura; Bretcha, Gemma (eds.) (2009). Indicadors de paisatge. Reptes i perspectives. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya; Barcelona: Obra Social de Caixa Catalunya. (Plecs de Paisatge; Eines; 1). ISBN: 978-84-613-1327-3


6.- Desde hace algún tiempo estoy en un cluster sobre turismo en Canarias. Aprovechando el premio que ha otorgado a los promotores del mismo el gobierno de Canarias les dejo un video de presentación. Un poquito de publicidad no viene mal a ver si se animan a participar.



(FELICIDADES EDU)

7. Acaba de ver la luz el número 1 de la revista digital Transporte y Territorio, que trata la relación de estos dos conceptos en Argentina. Mucha suerte y esperemos que nos obsequien con muchos más números.

8.- Yo me lo he pasado bastante bien con este juego interactivo en la red de educación ambiental. Me parece un buen recurso para utilizar en casa y el cole. Se llama Alerta CO2. A jugar y ya me cuentan.

9.- Yo estoy enganchado al cafe solo pero de vez en cuando vale la pena tomarse un carajillo. Aquí está el tercer número de la revista digital del programa de gestión de la ciudad de la UOC. Esta va sobre "El derecho a la movilidad urbana en la ciudad contemporánea"

10.- Por último les dejo un video de presentación de la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.



Nosotros/as, una coalición inclusiva proveniente de más de 20 países de cientos de miles de ciudadanos/as, usuarios/an, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento de cultura libre, economistas, abogados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, científicos/as, activistas, trabajadores/as, desempleados/as, emprendedores/as, creadores/as…
Invitamos a toda la ciudadanía a hacer suya esta Carta, difundirla y ponerla en práctica.
Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones a escucharla urgentemente, entenderla y aplicarla.


Si quieren saber más: web, facebook y twitter o estar en Barcelona del 29 Octubre al 1 de Noviembre de 2009 (yo me lo perderé).

Ya sabes si quieres mandarme algún enlace o sugerencia, estaría encantado y muy agradecido. Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario