jueves, 3 de diciembre de 2009

totum revolutum #8

Tarde y mal como es costumbre. Ahí voy:

1.- Llevo un tiempo buscando información sobre gestión compartida. Hasta ahora solo conozco la iniciativa Xarxa de custòdia del territori. Me interesan iniciativas similares ya que estoy pensando en organizar un seminario en Canarias sobre estos temas. Así que cualquier cosa que me quieran aportar ya tienen por delante las GRACIAS! En esta búsqueda encontré este artículo de Isabel Beatríz Truffer, Carlos Maín, Gonzalo Tentor y Daniela Gamboa: Desarrollo territorial y ciudadanía. Un caso de gestión compartida. Les dejo el resumen del artículo:

En el marco de una transformación del modelo de Estado y de la concepción del desarrollo, en este trabajo se analiza una experiencia a nivel territorial en el Departamento Feliciano (Entre Ríos-Argentina) llevada a cabo a través de la participación de múltiples instituciones y organismos tanto públicos como privados, a través de la década del ´90 y la actual, la que culmina con la constitución de una Unión Transitoria de Instituciones (UTI) como forma de gestión compartida. A través de una investigación de carácter cualitativo, se procura dar cuenta de los procesos de construcción de las redes interinstitucionales sobre el territorio, las tensiones producidas por la movilidad de los espacios de poder y las alianzas estratégicas y de la figura mediadora que asumen tanto las instituciones técnicas como los profesionales que en ellas se desenvuelven. Se indaga además sobre los efectos de estas transformaciones y tensiones sobre la vida cotidiana de los beneficiarios de los programas, tanto en lo productivo y económico como en la construcción de los derechos ciudadanos, las relaciones éticas y dialogales y los espacios democráticos.


2.- Me pareció interesante la opinión de Arancha Muñoz, Directora General de Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana sobre la cultura del territorio. El titular es muy significativo: Hay una falta de cultura del territorio.

3.- El ayuntamiento de Madrid ha editado un libro que incluye criterios bioclimáticos y de eficiencia energética para las nuevas construcciones o renovaciones de la ciudad consolidada. Según la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, el objetivo de la publicación es "configurar los criterios de sostenibilidad como una nueva cultura cuyo conocimiento sea fácilmente accesible a los ciudadanos en general, y a los profesionales y operadores del sector, en particular". Título: 'Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid. Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética'.

4.- El pasado 28 de noviembre informe semanal emitió un reportaje sobre la obra de más envergadura de las que se están realizando en España y será el segundo túnel más largo del estado: "la variante de Pajares que unirá Asturias y León y que entre otras cosas permitirá viajar de Madrid a Oviedo en tren en menos de tres horas. Un equipo de Informe Semanal ha atravesado con las excavadoras las entrañas de la cordillera cantábrica, el muro que siempre se ha interpuesto entre la Meseta y el norte de España y muestra esta semana cómo es por dentro una gran obra". Lo pueden ver aquí.

5.- PRACTISE es un proyecto transnacional en el cual se pretende desarrollar políticas y directrices de la Unión Europea, en materia de Energía Sostenible, a nivel local. El proyecto pretende crear un paquete de buenas prácticas para la creación e implementación de una Comunidad de Energía Sostenible (SEC) que será aplicable en cualquier parte de Europa.
Las SEC se pueden definir como comunidades locales en las que políticos, planificadores, agentes del mercado y ciudadanos cooperen activamente para conseguir la reducción de la dependencia energética externa, favoreciendo fuentes de energía renovable, junto con un uso medidas mejora de la eficiencia energética en todos usuarios finales. Aquí lo explican todo.

6.- Artículos que me interesaron esta semana:

- A model of urban demography de Hiroshi Aiura y Yasuhiro Sato
- How do regions diversify over time? Industry relatedness and the development of new growth paths in regions de Frank Neffke, Martin Henning y Ron Boschma
- Rethinking regional competitiveness: Catalonia's international and interregional trade, 1995 - 2006 de Pankaj Ghemawat, Carlos Llano y Francisco Requena
- La Planificación territorial en la Comunidad Valenciana (1986-2009) de Eugenio L. Burriel de Orueta
- El paisaje como seña de identidad territorial: valorización social y factor de desarrollo, ¿utopía o realidad? de María Hernández Hernández
- Los mercados locales de trabajo y sus condiciones de accesibilidad en Tenerife de María Candelaria Barrios, Dirk Godenau y Jan Schorn

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario