jueves, 8 de abril de 2010

Cada cual tiene su propio mapa

Cada individuo tiene su propio mapa del mundo. El del niño no se parece al del adulto…De ahí la dificultad de la comprensión mutua. Al hablar del mundo, cada cual tiene su propio mapa, su propia visión, su propia imagen.
Ryszard Kapuscinsky (Lapidarium, 2003)

2 comentarios:

  1. ¿Te acuerdas cuando comentamos alguna vez (me suena que en Facebook) que cada Atlas no era más que una forma de ver el mundo entre diferentes posibles, un relato? En cierto modo, supongo que esto va por el mismo sentido.

    Dichoso postmodernismo que nos complica tanto la vida :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Recuerdo la conversación. Yo defendía, y sigo defendiendo, que a pesar de la existencia de mapas colaborativos, que reflejan la realidad variada de los que lo elaboran, es necesaria la existencia-permanencia de la cartografía convencional. Cartografía subjetiva, por supuesto, no hay nada que no lo sea, pero necesaria para poder tener una referencia sobre la que después interpretar la realidad e intentar identificar las diferencias. De cualquier forma es un tema muy interesante y algún día deberiamos retomarlo tranquilamente. De paso te veo. Un abrazo

    ResponderEliminar