jueves, 6 de mayo de 2010

Seminario sobre ordenación y gestión compartida del territorio

Como cada año (y ya llevamos tres) la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias organiza un seminario sobre ordenación del territorio. En este caso, como en ediciones anteriores, también lo coordina la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma y la Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos. Además colaboran el Consejo Insular de Cajacanarias en La Palma y el Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Este año el título del seminario será: Seminario sobre ordenación y gestión compartida del territorio e intervendran como ponentes Miguel Ángel Pulido (viceconsejero Ordenación Territorial), Albert Cortina (director Estudio Dtum), Vicente Zapata (profesor Geografía ULL), Carmen Nola Rodríguez (Reserva Biosfera La Palma), Nieves Rosa Yánes (Reserva Biosfera La Palma) y Xavier Adsuara (arquitecto urbanista y actual coordinador del Plan General de Ordenación de La Laguna)

El seminario, tendrá las habituales sesiones en Santa Cruz de La Palma (Salón de Actos de Cajacanarias) y La Laguna (Sala de profesores del Aulario de Guajara. Campus de Guajara. Universidad de La Laguna). Tendrá una duración aproximada (depende del debate, claro) de 10 horas (mañana y tarde).

Para que se hagan una idea les dejo aquí el texto que hemos utilizado como introducción del seminario:

El mundo globalizado en el que vivimos posibilita a los ciudadanos disponer de acceso a un mayor conocimiento sobre los complejos problemas a los que nos debemos enfrentar, lo que nos convierte por ello en una sociedad más exigente con respecto a la toma de decisiones que nos afectan. Esta disposición a la acción y al examen público es positiva porque obliga a los gobiernos a actuar con una lógica distinta, con una mayor transparencia, implicación y participación de la ciudadanía para abordar las decisiones en el ámbito de lo público.
Pero si en algún terreno esta convicción es relevante es en el de las políticas relacionadas con el territorio. Aunque éste es un ámbito en el que las decisiones e intervenciones políticas no han contado históricamente con unanimidades. Muy al contrario suelen generar legítimas polémicas alrededor de proyectos que deben responder al interés común, y que por tanto, deben atesorar esa mágica combinación de viabilidad económica, social y medioambiental. Si no se gestionan bien las expectativas, escuchando a la gente del territorio, atendiendo a los requerimientos de los científicos, de los conservacionistas, de los agricultores, de los empresarios, de las entidades locales… A menudo, pueden generar en muchos ciudadanos frustración, desconfianza y desafección por las decisiones tomadas.
Las cuestiones relacionadas con el territorio y su interacción con la participación son complejas y requieren para su canalización una serie de fundamentos teóricos, filosóficos y metodológicos, de conocimiento geográfico y participación, que deben ser puestos en práctica por profesionales cualificados. Por ello proponemos realizar este seminario sobre las posibilidades de gestión compartida del territorio, aprovechando la experiencia de varios profesionales en este campo. Se trata de dar respuestas nuevas a los problemas nuevos, no de buscar la manera de evitar el conflicto, sino de gestionarlo adecuadamente. Con más conocimiento geográfico y más participación por parte de todos no se generan consensos artificiales para la superación de los conflictos, sino que es posible llegar a mejores soluciones, a tomar mejores decisiones, contando con la inteligencia colectiva, que es otra forma de construir el futuro de nuestro territorio.

El programa lo tendremos cerrado mañana y lo subiré para que lo puedan ver. Salu2

DATOS:

Título:
Seminario sobre ordenación y gestión compartida del territorio

10 horas de duración, 1 crédito libre elección ULL
Entrega Certificado Asistencia
Coste matrícula: 20 €

Director académico: José-León García Rodríguez. Director de la Universidad Ambiental de La Palma
Coordinador: Miguel Febles Ramírez. Presidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos
Organización y financiación: Viceconsejería de Ordenación Territorial
Colaboración institucional: Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna

Edición de La Palma
Jueves, 27 de mayo de 2010
Salón de Actos de CajaCanarias
Avenida del Puente, 25 Santa Cruz de La Palma

Edición de Tenerife
Viernes, 28 de mayo de 2010
Sala de profesores del Aulario de Guajara
Campus de Guajara. Universidad de La Laguna

Ponentes
Miguel Ángel Pulido (viceconsejero Ordenación Territorial)
Albert Cortina (director Estudio Dtum)
Vicente Zapata (profesor Geografía ULL)
Antonio San Blas (gerente Reserva Biosfera La Palma)
Xavier Adsuara (arquitecto urbanista)

Información y matrícula
www.universidadambientaldelapalma.es
secretaria@universidadambientaldelapalma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario