jueves, 10 de junio de 2010

Manual de Directrices para la redacción de Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y medidas especiales a llevar a cabo en las ZEPA


En España las competencias en la redacción y aprobación de los planes de gestión residen en las comunidades autónomas. No hay que olvidar que la red de ZEPA (1) tiene un ámbito europeo y que las especies que protege utilizan diferentes espacios a lo largo de su ciclo vital, por ello es necesaria una coordinación entre las administraciones y una coherencia en la estructura de los planes, en su contenido, en las medidas a desarrollar y en el seguimiento de su gestión.

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, obliga a las comunidades autónomas a fijar las medidas de conservación necesarias en las ZEPA, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en tales áreas. Esto además implicará la aprobación de adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo. Deberán incluir, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable. Estos planes o instrumentos de gestión deberán ser aprobados y publicados antes del 2011, para lo que la Administración General del Estado deberá habilitar los correspondientes recursos para su cofinanciación en el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La Ley de Patrimonio Natural interpreta por lo tanto de una forma más amplia el propio Artículo 6 de la Directiva de Hábitats, ya que incluye la obligación de redactar planes de gestión para todos los espacios protegidos Red Natura 2000, incluidas las ZEPA. El objetivo es contar con planes de gestión que definan los medios y planifiquen a largo plazo su conservación y que junto a otros planes y medidas contractuales permitan evitar todo deterioro de los espacios e incluso restaurarlos.

Ante la imperativa obligación de que todos los espacios de la Red Natura 2000 tengan un plan de gestión aprobado antes de 2011, SEO/BirdLife ha editado un manual de directrices que sirva de ayuda a las comunidades autónomas en la redacción y aprobación de estos instrumentos de gestión.

Dentro de la Campaña Horizontes Natura 2000 que está desarrollando SEO/BirdLife para la promoción de la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible, se celebraron distintas reuniones de expertos, de técnicos de las administraciones públicas y sectores implicados en la gestión de estos espacios, que dieron como resultado una nueva versión de este manual, con directrices para toda la Red Natura 2000 y medidas especiales para poner en marcha en las ZEPA. Entre los contenidos se indican las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica española; se hace referencia a los pasos que se necesitan para la aprobación de los instrumentos de gestión y los puntos mínimos que se deben de contemplar para el mantenimiento del estado de conservación de los hábitats y las especies por los que se declaró la Red Natura 2000. Además hay que hacer mención particular a la inclusión de un detallado listado de medidas especiales para llevar a cabo en las ZEPA en función de los tipos de hábitats y especies de aves presentes y la evaluación del grado de conocimiento que se tiene sobre las aves en relación a la selección de hábitat, la biología y las amenazas de estas especies, aspectos básicos a conocer para asegurar la correcta elección y aplicación de medidas de conservación.

SEO/BirdLife considera que en la redacción de los planes de gestión es imprescindible contar con el asesoramiento científico para elegir las mejores medidas y la participación pública de todos los sectores implicados. Además considera imprescindible que todos los planes cuenten con un apartado económico que garantice la operatividad de los mismos.

Manual de Directrices para la redacción de Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y medidas especiales a llevar a cabo en las ZEPA.

Espero que les sirva. Salu2

(1)Una Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva de Aves» de la UE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario