sábado, 17 de julio de 2010

El grafo del metro de Londres


A partir de 1909 el director comercial del metro de Londres, Frank Pick, que tenía la responsabilidad del grafismo de la compañía, comprobó la necesidad de ir encargando sucesivamente a diversos diseñadores propuestas de mapas de metro que ayudaran a los viajeros a moverse en un sistema de líneas cada vez más complejo. Muchos diseñadores fracasaron, pues sus mapas partían de la localización en la ciudad de las diversas estaciones, causando gran confusión entre los usuarios sobre la línea (o líneas) entra las que podían escoger. Al final lo resolvió todo Henry Beck (1903-1974) ingeniero y diseñador. La genialidad de Bek fue simplificar los trazados quedarse con la "esencia" del grafo de líneas y comunicaciones sobre una malla octogonal. Situó las líneas y estaciones de forma que (si era necesario) se formaban angulos de 90º o de 45º dando mayor claridad visual..., la cual remató pintando sólo el río Támesis como referencia externa.

Leido en Mapas del Metro y redes neuronales. La teoría de grafos de Claudi Alsina en El mundo es matemático.

Mapa de las líneas de metro de Londres, 1933 por Henry Beck

2 comentarios:

  1. a todos sorprende también la forma en la que está construido el metro de moscú, con su anillo circular que une prácticamente todas las líneas.

    estar en este metro es impresionante y además (pese al cirílico) fácil de moverte

    te dejo un enlace por si te interesa

    http://www.visitamoscu.com/utilidades/moverte-en-metro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el enlace. La verdad es que parece un sistema bastante funcional. a ver cuando encuentro el momento de darme una escapada por esa atractiva ciudad. Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar