martes, 30 de noviembre de 2010

NUEVA INICIATIVA GLOBAL PARA LOGRAR CIUDADES MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

A medida que las ciudades crecen, detener las amenazas a las mujeres y las niñas debe ser fundamental para el desarrollo y la seguridad municipales. Las ciudades que son seguras para las mujeres y las niñas son seguras para todas las personas.

Nueva Delhi — UNIFEM (parte de ONU Mujeres) lanza hoy su innovador programa Ciudades Seguras en cinco ciudades de todo el mundo. Cada una de ellas pondrá a prueba una serie de nuevas estrategias para detener los índices epidémicos de violencia contra las mujeres y las niñas en las áreas urbanas.

En la actualidad en todo el mundo son 3,4 mil millones las personas que viven en ciudades, una cifra sin precedentes. Los índices de delincuencia son altos, pero los planes municipales de desarrollo y seguridad generalmente omiten las amenazas específicas a las mujeres y las niñas. El Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia hacia las Mujeres y las Niñas es la primera iniciativa interregional dedicada a lograr ciudades más seguras para ellas, con lo que se aboca también a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las ciudades.

“Todos los días, las mujeres y las adolescentes enfrentan acoso y violencia sexuales mientras llevan a cabo sus rutinas cotidianas, ya sea en las calles de la ciudad, el autobús y el tren o en sus propios barrios,” señaló Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM (parte de ONU Mujeres). “Esto restringe su libertad y sus derechos a la educación, el trabajo, la recreación y la participación en la vida política.”

Inés Alberdi presentó el Programa Ciudades Seguras en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Seguridad de las Mujeres que hoy tuvo su apertura aquí. Enfatizó que la violencia contra las mujeres en ámbitos privados como el hogar goza cada vez de mayor reconocimiento como una violación a los derechos humanos. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en el espacio público sigue siendo un tema muy desatendido.

El programa Ciudades Seguras se centrará en barrios marginales y los habitantes urbanos más pobres de (Quito), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (la India), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y Kigali (Ruanda). Cada ciudad contribuirá a desarrollar un modelo integral para detener las diversas formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El modelo será ofrecido para su adaptación a otras ciudades de todo el mundo.

Cada ciudad tendrá su presentación del programa. Como muestra inicial de apoyo para detener el acoso y la violencia sexuales en el espacio público, miles de personas se congregaron hoy en los cinco lugares de lanzamiento para encender velas como símbolo del fin de la impunidad.

Las cinco ciudades cuentan con el firme apoyo de las autoridades locales, el potencial de un mayor alcance para comprometer a grupos de la sociedad civil y alianzas con agencias involucradas en la eliminación de la violencia de género, la seguridad comunitaria, la planificación y el desarrollo urbanos. Todos ellos se han comprometido a realizar una evaluación rigurosa para demostrar aquello que mejor funciona.

Las medidas potenciales podrían incluir leyes y políticas más firmes contra la violencia en el espacio público; capacitación para planificadores urbanos, grupos de mujeres de base y policía; audiencias especiales para identificar áreas inseguras; campañas en los medios de comunicación sobre "tolerancia cero" a la violencia contra las mujeres; actividades para involucrar a las comunidades locales, a hombres y a adolescentes de ambos sexos; y la revisión de los presupuestos del sector público para que se empleen los recursos suficientes para lograr áreas públicas seguras para mujeres y niñas. La recopilación de datos fidedignos será un aspecto importante del programa Ciudades Seguras, ya que la falta actual de estos y de información específica sobre violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos oculta el problema y entorpece el desarrollo de soluciones.

El programa Ciudades Seguras se inspira en una fructífera iniciativa de UNIFEM en América Latina, que comenzó con un subsidio experimental del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer en 2004. Los proyectos ejecutados en siete países posteriormente crearon un nivel mucho más alto de conciencia sobre la violencia urbana contra las mujeres y las niñas y generaron conocimientos acerca de cómo detenerla. Esto ha estimulado a los municipios a adoptar medidas como la mejora del alumbrado de calles y el diseño de nuevos planes municipales de seguridad enfocados en mujeres y niñas.

Desde el punto de vista global, el programa Ciudades Seguras contribuye a la campaña del Secretario General de la ONU ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre igualdad de género y los derechos de las más de 900 millones de personas que viven en barrios marginales.

Los datos de contacto para consultas o entrevistas de los medios de comunicación son:

En Nueva Delhi: Nuria Felipe, oficial de prensa de UNIFEM, nuria.felipesoria@unifem.org

En Nueva York: Gretchen Luchsinger, +1 212 906-6506 +1 212 906-6506 gretchen.luchsinger@unifem.org

Vía generourban

No hay comentarios:

Publicar un comentario