miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL PAISAJE, OBJETO DE CONOCIMIENTO Y HERRAMIENTA DE GESTIÓN TERRITORIAL



Por fin ya tenemos el programa del seminario sobre Paisaje. Aquí les dejo la información y el programa del mismo. Espero que les sea sugerente y se animen a participar. Salu2

Organiza:
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Consejería Delegada de Paisaje y Medio Urbano
Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos

Colabora:
Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna

Directores: Miguel Francisco Febles Ramírez y M. Eugenia Arozena Concepción


Lugar: Aula Elías Serra de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna
Duración: 13 horas
Fecha: 17 al 20 de enero de 2011
Se entregará certificado de asistencia a los participantes matriculados. Convalidables por créditos de libre elección.


Información y matrícula:
www.geografosdecanarias.org
info@geografosdecanarias.org

Con la entrada en vigor en España del Convenio Europeo del Paisaje, el primero de marzo de 2008, se formalizó el compromiso de nuestro país con el único acuerdo internacional dedicado de un modo exclusivo a la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos. Sin embargo, ya desde la firma de este convenio en Florencia en el año 2000 el término paisaje ha ido incorporándose al lenguaje conservacionista y científico español de un modo muy rápido, con frecuencia a mayor velocidad de lo que lo han hecho su concepto y la comprensión de su interés y de la necesidad de su protección.
Desde finales del s. XIX, el entendimiento del concepto de paisaje en la geografía occidental ha sido siempre de contenido territorial. Todo territorio se formaliza en paisaje y la base del paisaje se explica en su estructura territorial, de ahí el carácter indisociable de Geografía y Paisaje. Por ello, los paisajes deben ser considerados el fundamento expreso de una gestión territorial integradora ya que no se trata de preservar sólo valores ecológicos y artísticos, sino geográficos, por lo que precisan un tratamiento más amplio y complejo que el que les otorgan hoy la política de espacios protegidos, los análisis de impacto ambiental o la consideración del valor histórico- artístico de la arquitectura.
Estas ideas avalan los contenidos de estas jornadas, que se organizan en tres secciones temáticas:
. El concepto. Convergencias y divergencias del concepto geográfico de paisaje respecto a la acepción de este término desde otros campos de estudio.
. La aplicación del concepto. Experiencias de distinto tipo y en diferentes espacios.
. La aplicación del método y las técnicas.

PROGRAMA

Primer día (17 de enero)
(17:00 – 20:00)
Presentación e inauguración
Dña. María Coromoto Yanes González, Consejera Delegada de Paisaje y Medio Urbano del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
D. Miguel Francisco Febles Ramírez, presidente de la delegación territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos

Saber ver el paisaje
D. Eduardo Martínez de Pisón, Profesor emérito de Geografía de la UAM

Eduardo Martínez de Pisón es uno de los profesionales que más han trabajado en teoría del paisaje en este país, y el que más lo ha hecho desde la geografía. El cuerpo teórico que Martínez de Pisón ha expuesto en gran cantidad de publicaciones deriva en gran parte de su experiencia en la elaboración directa, y de la dirección y coordinación de investigaciones sobre el paisaje. Martínez de Pisón también ofrece una importante e interesante trayectoria en la contribución a la planificación territorial desde su visión paisajística.

Mesa Redonda: El papel del paisaje en la sociedad actual
Coordinada por Miguel Febles y M. Eugenia Arozena.
Componentes de la mesa: Eduardo Martínez de Pisón, José M. Fernández-Palacios (Profesor Titular de Ecología de la ULL), Federico García Barba (arquitecto).

Segundo día (18 de enero)
(11:00 – 12:30)
Debate público Paisaje y turismo

(17:00 – 20:00)
Paisaje natural de los vocanes históricos de Tenerife
Dña. Esther Beltrán Yanes, Profesora Titular de de Geografía Física de la ULL

Doctora en Geografía y profesora titular del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio del paisaje de territorios volcánicos recientes e históricos, tema con el que se doctoró con el trabajo El Paisaje Natural de los volcanes históricos de Tenerife. En los últimos años ha intervenido en los informes de Elaboración de Bases ecológicas para la gestión de los tipos de hábitat de interés comunitario presentes en España. (Directiva 92/43/CEE del Ministerio de Medio Ambiente) y ha sido coautora del libro La erupción de Arenas Negras Garachico, 1706. Evolución de un paisaje volcánico (2007). Es miembro de la comisión responsable del Area de Cultura de la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, a través de la cual ha organizado diferentes cursos relativos a la Geografía y al Paisaje.

El espacio forestal de Anaga. Un paisaje en proceso de transformación
Dña. M. Eugenia Arozena, Profesora Titular de Geografía Física de la ULL

Su tarea investigadora se ha centrado desde 1979 en el estudio del paisaje y de la geografía de la vegetación, lo que se ha concretado en diversas publicaciones sobre estos temas y referidas a diversos espacios insulares y peninsulares. Como investigadora principal de los proyectos de investigación I+D Hombre y dinámica del paisaje forestal en Anaga (Tenerife. Islas Canarias). Aprovechamiento y dinámica histórica de los paisajes forestales españoles y Transformaciones históricas de los paisajes forestales de montaña. Los Parques Rurales de Anaga y Teno. Tenerife. Islas Canarias, en los últimos años ha centrado su investigación en la dinámica del paisaje de laurisilva canaria.


Tercer día (19 de enero)
(11:00 – 12:30)
Debate público Paisaje y Calidad de vida

(17:00 – 20:00)
Paisaje, Patrimonio y Turismo. Reflexiones sobre la convivencia
D. Miguel Ángel Troitiño, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Experto en geografía urbana, planeamiento urbanístico, turismo y ordenación del territorio, campos done viene trabajando a nivel de docencia, investigación y planificación. La búsqueda de vías de encuentro entre la investigación, la planificación y el desarrollo territorial, con principal atención a los problemas de evaluación de recursos y las relaciones entre patrimonio cultural, turismo, territorio y medio ambiente. Ha participado en diversas experiencias de planificación en ciudades (Ávila, Cuenca, Guadalajara, León, Madrid, Plasencia, Salamanca, Teruel, Zamora...).

Los paisajes rurales de Tenerife: protección a través de la intervención
D. José Timón, Ingeniero Agrónomo.

Es Ingeniero Agrónomo (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba año 1985). Tiene una dilatada experiencia profesional: 4 años trabajando en la empresa privada; 12 años como funcionario interino (Cabildo de Tenerife y Ayto. La Laguna) y 10 años como profesional libre en el estudio de ingeniería rural y medioambiental, desarrollando diferentes tipos de proyectos relacionados con la profesión.

Cuarto día (20 de enero)
(15:00 – 19:00)
Taller de análisis de paisaje. Las Cañadas del Teide
Trabajo de campo coordinado por Dña. M. Eugenia Arozena.
Tratara sobre:
• Método y técnicas de obtención de información.
• Método y técnicas de identificación, caracterización y jerarquización de unidades de paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario