jueves, 22 de diciembre de 2011

Taller de Infraestructura de Datos Espaciales en Tenerife

Hola. La Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos ha previsto la organización de un Taller sobre Infraestructura de Datos Espaciales para el próximo mes de enero.

El uso de la red de redes (internet) es actualmente una de las herramientas básicas de trabajo para cualquier profesional. En el campo de la geografía, la cartografía y su difusión por internet ha generado una autentica revolución en los últimos años, que está cambiando la manera de acceder a la información.

El despegue de la cartografía en internet se produce hace algunos años con la popularización de las herramientas de Google como son el Google Maps y el Google Earth. Ante la rápida aceptación por parte del público en general de estas herramientas y su facilidad de uso, obliga a los productores de información geográfica a adaptarse y generar herramientas rápidas, eficaces y seguras de servir información de calidad.

Además la aprobación por parte de la Unión Europea de la directiva Inspire donde obliga a los estados miembros a disponer de plataformas de acceso gratuito a la información geográfica a los ciudadanos. Esto ha obligado a los organismos productores de cartografía a general portales de información geográfica conocidos como Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) donde se ofrece a los ciudadanos y profesionales el acceso a la información geográfica.

Esta información que se ofrece, se realiza a través de los protocolos basados en la OGC y generalmente se trabaja con servicios WMS, WFS y WCS.

El objetivo de este taller es acercar a los profesionales y estudiantes de geografía las posibilidades de las herramientas de estos portales, así como explicar como funcionan estos portales, así como donde se puede buscar la información contenida en dichos portales.

Aquí les dejo los datos del Taller:

FECHA: 25 de enero de 2012
LUGAR PROPUESTO: Aula Antonio Álvarez, Departamento de Geografía. Universidad de La Laguna.
HORARIO: 17:00 a 20:00
COORDINACIÓN: Miguel Febles Ramírez y Gustavo Pestana Pérez, Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos.

PROGRAMA

17:00 – 17:15 Presentación de las jornadas
Miguel Febles, Presidente de la Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos

17:15 – 18:00 Infraestructura de Datos Espaciales. Oportunidades y desventajas
Gustavo Pestana, Técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

18:00 – 19:00 Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Canarias
Técnico de la empresa GRAFCAN

19:00 – 20:00 Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Tenerife
Pedro Rodríguez Pomares, Sistema de Información Geográfica del Cabildo de Tenerife

A los asistentes se les dará un certificado de asistencia.

MATRÍCULA:

Las jornadas son gratuitas. Es necesario la preinscripción a través del correo electrónico de la Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos, facilitando nombre completo, profesión y número de colegio (si corresponde).

AFORO: 20 personas.
MÁS INFORMACIÓN: info@geografosdecanarias.org

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario