miércoles, 11 de enero de 2012

RED INTERNACIONAL CIUDADANA CREADA A PARTIR DEL CONCEPTO DE TERTULIA: KFE INNOVACIÓN. ESTARÁ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tan sencillo como reunirse con un máximo de 20 personas en torno a un café para dialogar. Tan global como que esto suceda, el mismo día y a la misma hora, en distintos puntos de la geografía mundial. Tan innovador como propiciar la unión entre tertulias por redes sociales. Tan sostenible como que sea una actividad íntegramente gratuita. Tan abierto como que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda montar una sede. Eso es Kfé Innovación.

En la pasada convocatoria de Kfé Innovación, nombrada con una sencilla etiqueta de twitter: #kfe04 y con el lema "Ciudades Educadoras", 48 sedes se reunieron en simultáneo el 7 de junio para tratar el tema desde todos los puntos de vista posibles. Ciudadanía proveniente de todos los sectores se reunió en pequeños grupos repartidos en las cafeterías con wifi de sus localidades.

Así se configuró un gran debate en simultáneo entre Sevilla (2 sedes), Bilbao, Huelva, Getxo, Barcelona (2 sedes), La Pobleta de Bellveí, Torreón, Washington D.C., Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (2 sedes), Tarragona, Salamanca, Valencia, Granada, Buenos Aires, Alicante, Bogotá, Fuengirola, Abla, Donosti, Quito, Pamplona (2 sedes), Huétor Vega, La Algaba, Almería, Lleida, Huachinango, Alcoy, Algeciras, Zaragoza, Motril, Oberá, Santiago de Compostela, Ceuta, Logroño, Calella, Oviedo, Monterrey, Arroyomolinos, Vilanova i la Geltrú, Beceite, Cartagena y Córdoba.
Esta metodología de unión y debate ciudadano nació geográficamente en España, aunque hoy su repercusión es internacional. Ha sido concebida con cuatro conceptos claros: Universalidad (todo el mundo puede participar y coordinar), colaboración (todos aportamos y recibimos conocimiento e información), acción (desde cada tema buscamos nuevas formas de hacer, percibir, discutir y caminar) y apertura (conocimiento abierto, tecnologías abiertas, brazos abiertos).

Actualmente, Kfé se orienta a la creación de proyectos por sede que puedan ser replicados, apoyados o realizados en cualquier otra sede. Une voluntades e inquietudes y propone llevarlas a cabo con acciones y proyectos compartidos.
En estos momentos, una nueva convocatoria de Kfé Innovación está en marcha bajo el lema: #kfe05 "Ciudades que se Unen". Como siempre, se invita a que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, abra una sede y se una al gran debate simultáneo. Esta convocatoria tiene diferencias respecto a la anterior: el tema que se tratará en cada sede se elige desde la coordinación de la misma. Así, hasta el momento hay 21 sedes registradas con 21 grandes temas, que van desde la educación hasta la moneda social, desde el concepto de innovación hasta las ciudades saludables.

Geográficamente, hasta el momento la red está compuesta por: Mairena del Alcor, Pamplona, Gijón, Berlin, Sevilla (3 sedes), Huétor Vega, Calella, Huauchinango, Barcelona, Fuengirola, Quito, Alcoi, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Cornellà de Llobregat, Abla, Salamanca, New York City y La Pobleta de Bellveí.

La convocatoria es el 27 de enero de 18:00 a 20:00 (para coincidir con el horario de las otras tertulías en la península). En el caso de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria cuenta con la colaboración de Borja Bencomo que nos ha puesto a disposición de la tertulia la cafetería del TEA. El tema de la tertulia que proponemos llevará por título “Dinamización de la ciudad a través de la participación ciudadana”. Esta convocatoria la organizamos entre el que les escribe y mi amigo (culpable de mi afición a esto de las redes sociales) Enrique Robredo.

En breve les pasaremos un esquemita con las ideas que se nos pasan por la cabeza. De cualquier forma entendemos que debe ser una tertulia abierta en la que podamos aportar cada uno de nosotros nuestro granito de arena a un tema de extrema actualidad en nuestras ciudades y, en concreto a Santa Cruz de Tenerife. Si te apetece, consideras que tienes algo que decir o simplemente quieres tomarte una cerveza o un vino y pasar un buen rato. Contacto con nosotros para pasarte una invitación.

¡TODOS APORTAMOS!




Para más información:

Página principal de Kfé Innovación
Cuadro de sedes #kfe05
Cómo coordinar una sede
Resumen de #kfe04
Kfé Innovación en twitter
Kfé Innovación en facebook

1 comentario:

  1. Estaré alli
    Olymoon
    ☆¸.•*¨*`•.Que tenga un buen día ¸.•*¨*`•.¸☆
    ☆´¨)
    . ¸.•´ ¸.•*´¨) ☆.(¯`•.•´¯)
    (.¸.•´ (¸.•` ☆ . `•.¸.•´ ☆..¨*`•.¸¸.•*¨)☆☆

    ResponderEliminar