miércoles, 18 de abril de 2012

El futuro de las infraestructuras de información territorial entre la geolocalización y los datos abiertos



Desde la Consejería Delegada de Innovación del Área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa TF Innova, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se pone en marcha la tercera edición del Foro InnovAcción, si cre@s puedes con el objetivo de presentar la cultura de la innovación, el desarrollo tecnológico, la emprendeduría tecnológica y la creatividad como estrategias que repercuten en el aumento de la competitividad y en el beneficio y sostenibilidad de la sociedad insular.

Dentro del programa del foro me he comprometido a organizar y moderar una Mesa de Debate que le hemos puesto el título de "El futuro de las infraestructuras de información territorial entre la geolocalización y los datos abiertos”. La celebraremos el día 26 entre las 16:30 y las 18:30 en el recinto principal del propio Foro en las instalaciones del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Para diseñar el tema de la mesa hemos partido de la premisa que los conocimientos geográficos presentan un alto valor estratégico, consolidándose en los últimos como un activo dentro de las decisiones empresariales, comerciales, sociales e, incluso, en la esfera de lo personal. Este escenario los convierte en un potencial nicho de mercado para empresas y emprendedores. La georreferenciación de información de distinto carácter e interés; el desarrollo de aplicaciones que trabajen desde y para la geolocalización, el estudio, análisis y evaluación de la cada vez más ingente información territorializada existente y a disposición pública, son oportunidades tanto para las empresas y la administraciones públicas, así como para la sociedad general, dentro de un marco de búsqueda del tan ansiado desarrollo sostenible.

Son múltiples los sectores que se han fijado en las infraestructuras de información territorial, como la ordenación del territorio y el urbanismo, la gestión del medio ambiente, el turismo, la planificación estratégica, el sector de la gestión cultural, la restauración y hostelería, el marketing, etc. por el valor añadido que le aportan a sus necesidades y estrategias.

El objetivo de la mesa es ofertar un conjunto de ideas y reflexiones sobre los caminos que va a recorrer el mundo de las tecnologías de la información geográfica y la geolocalización: desde estrategias de marketing personalizadas hasta la liberación de datos (movimiento #OpenData) para su explotación libre; cuestionándonos en qué punto de desarrollo se encuentran los Sistemas de Información Territorial y hasta dónde podemos esperar que evolucionen; pueden ser la base tecnológica de un nuevo modelo de gestión del territorio y, en esa línea, que demandas tecnológicas y de información tendrán nuestras administraciones locales, insulares y regionales para mejorar los procesos de buen gobierno (o gobernanza); cómo podemos colaborar las empresas y dónde encajamos en este nicho de desarrollo; pueden aportar soluciones para mejorar la participación ciudadana y, nuestra convivencia en sociedad. Como ves muchos temas sobre los que aportar y debatir.

La Mesa que presentamos pretende ser un paso más en el camino ya iniciado hacía una mejor y más participada gestión del territorio, dónde tengan oportunidad de desarrollo las empresas y los emprendedores. Para ello nos hemos rodeado de un conjunto de profesionales que expondrán inicialmente las ideas esbozadas en esta presentación, que son personas que llevan años trabajando sobre estos temas desde los campos de la investigación y el desarrollo aplicado de las mismas; posteriormente abriremos un debate con representantes de distintas entidades que ya son protagonistas de este cambio: empresas cartográficas, empresas de turismo y geolocalización, representantes de administraciones locales y, por supuesto, todo el que quiera acompañarnos y compartir sus ideas y opiniones sobre este tema.

Los ponentes de la mesa los puedes conocer aquí. Espero que te pases por allí y podamos charlar un rato sobre este apasionante tema. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario