miércoles, 25 de febrero de 2009

Buenas prácticas: Abierto hasta el amanecer (La Calzada-Gijón)

En Gijón la asociación juvenil "Abierto hasta el Amanecer" sigue evolucionando. El proyecto se inauguró en 1997 como una forma de ocio alternativo y de prevención de la drogodependencia en el barrio de La Calzada. Surgió de la colaboración de la Concejalía de Empleo y Juventud y la Alcaldía con el grupo de Juventudes Obreras Cristianas de Asturias, que trabajaban para llevar a cabo la iniciativa en un barrio marginal. Dada la acogida que tuvo en este distrito, la propuesta se extendió por los demás barrios de la ciudad.

Así, cada barrio tiene su sede y propone una serie de actividades alternativas al recorrido por los bares o al consumo de alcohol y drogas, por ejemplo: cursos de danza, talleres de pintura, cerámica, dibujo manga, masaje, yoga, reciclaje, juegos de mesa y videoconsola, cursos de español para extranjeros, técnicas de relajación, juegos malabares, maquillaje y diseño, monólogos de humor, cine, lecturas en la biblioteca, etc.

Todas estas actividades (pueden ser más de 20 en un mismo día) se celebran los viernes y sábados por la noche (desde las 10 hasta las tres de la madrugada) y los domingos por la tarde. Son gratuitas y su horario se expone en la página de la asociación. Se realizan en instalaciones públicas, y son diferentes en cada uno de los cinco barrios en los que se llevan a cabo.

Cada sede dispone de un coordinador de barrio, un animador que trabaja en horario de jornada completa y dos animadores a media jornada. Los chicos que estén interesados en trabajar en las actividades pueden presentar la solicitud de empleo. El requisito es estar en el paro. La asociación contrata a estos jóvenes durante un año para que colaboren en la organización y animación de las actividades.

Poco a poco, la asociación ha ido incorporando programas como el de las escuelas de tiempo libre, que orientan a los jóvenes sobre actividades de participación en su ciudad, y las clases de formación para animadores de ocio nocturno juvenil.

Además se ha organizado el Club Juvenil "Abierto Hasta el Amanecer" que cuenta con más de 12.000 socios de entre 13 y 35 años. Éstos pagan una tarifa anual de siete euros y cuentan con descuentos de entre el 10 y el 20% en una centena de establecimientos de la ciudad: tiendas de deportes y ropa, librerías, cines, hamburgueserías, ópticas, etc. Los socios del Club participan también en sorteos y promociones de regalos, entradas de cine, conciertos, espectáculos deportivos, etc.

De cualquier forma ellos lo explican mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario