viernes, 6 de marzo de 2009

De aquí: Conoce La Isleta



A través del foro egh-ulpgc me llegó un correo de invitación para visitar una web que describe la historia del barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. El correo que pareció bastante sugerente ya que argumentaban cuales erán los objetivos y la forma que entienden de como deben actuar en el barrio. No me resisto a reproducirlo:


"Nuestra linea de trabajo se basa en los siguientes elementos:

Sencillez de los contenidos, para hacerlos accesibles a cualquier tipo de usuario.
Simplicidad de uso, la web intenta primar la sencillez en todos los aspectos.

Diversidad de opiniones, nos parece muy importante que el lector acceda a diferentes puntos de vista sobre el tema que selecciona.

Acceso a la historia y la cultura que nos rodea, el conocimiento de lo cercano en algunos casos es prácticamente inaccesible.
...
Desde ahora este barrio cuenta con una web que sirve para recoger su memoria histórica y además para debatir sus problemas cotidianos.

Esta web intenta de forma muy humilde, hacer llegar la historia que nos es mas cercana, a la mayor cantidad de gente posible
...
No busques en esta web, ciencia, método, academicismo, si la miras de esa manera, te parecerá algo muy pobre, no es ese nuestro camino. Mirala como un intento muy humilde, extremadamente humilde, de hacer llegar a la gente aquello que se hace en las instituciones, y como una forma de participación, internet permite que escribamos sobre la historia del barrio y que la gente del barrio participe en esa historia, deje comentarios, aporte sus fotos, cuente sus experiencias, es la historia que hacemos todos, en la que todos podemos opinar, aportar, mejorar o criticar, por tanto es una historia que como resultado puede ser mucho más." rica



Como ellos mismos nos indican en su correo son el primer barrio de la ciudad de Las Palmas que cuenta con una web propia donde se cuenta su historia, se realiza un recorrido por gran parte de los recursos territoriales de que dispone el barrio (naturales y culturales), con especial hincapie sobre elementos que siempre me han parecido muy interesante como son el mercado o el cambulloneo. En su web hablan de la historia del barrio de una forma sencilla y apasionada y sin evitar algunos de los temas polémicos de los últimos años. Como complemento perfecto de interacción con los vecinos la web tiene incorporada su propia red social: La Isleta participa.



Me parece una experiencia interesante y me gustaría felicitarles desde este humilde rincon de la red. Salu2

Fotografía: GRAFCAN y Conocelaisleta.info

2 comentarios:

  1. Hola

    Muchas gracias por haber colocado esta entrada en tú blog, sobre nuestra web.
    La red social no la hemos creado nosotros, pero intentamos participar en ella y aportar todo lo que podemos.

    Este barrio es muy curioso tiene mucha historia, esta semana realizamos una visita por el barrio con unos estudiantes de Arona, y les parecio muy interesante ( lo que nos dejo bastante sorprendidos), sobre todo les gusto como se había transformado, ya que al mar se le ha ganado mucho, y monumentos como el Castillo están totalmente descontextualizados y muy alejados del mar, o las historias de los cambulloneros, que no las conocían.

    Personalmente aprendí mucho más yo que ellos, ya que era la primera vez en mi vida que hacia de guía, y con un público muy exigente, pero nos lo pasamos muy bien.


    Bueno no me enrollo más, un saludo cordial y muchas gracias otra vez

    Jonatan

    ResponderEliminar
  2. Espero que la experiencia siga funcionando bien. Iniciativas como la vuestra hace que nuestros barrios estén vivos. Salu2 y felicidades

    ResponderEliminar