domingo, 29 de marzo de 2009

Premios a la Investigación "Mujeres y Ciudad"





Vía generourban tenemos conocimiento que el centro eurolatinoamericano de formación política mujeres y ciudad publica los 6 trabajos seleccionados en los Premios a la Investigación "Mujeres y Ciudad"

Finalizan los 4 proyectos de investigación y los 2 estudios inéditos

Los trabajos realizados en el marco del Centro ’Mujeres y Ciudad’ son una gran aportación a la reflexión y el conocimiento sobre la realidad de la política local y la participación de las mujeres en América Latina y Europa.

1ª Convocatoria 2007
1 premio: Impacto de las medidas de paridad en los gobiernos locales. Estudio comparado entre Catalunya y la provincia de Buenos Aires. Por Marta Corcoy y Patricia Gómez, de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Análisis de 946 municipios de Catalunya y 134 municipios de la provincia de Barcelona, para determinar el impacto de las medidas de paridad en el ámbito local

2 premio: Mujeres en ejecutivos municipales: estilo de gestión y liderazgo. (Argentina). Por Susana Battista, Susana Campari y Silvana Mondino, del Grupo de Investigación ’Mujer y Gobierno’ de Buenos Aires

Analiza la trayectoria y el espacio ocupado por las mujeres en los gobiernos locales, y si ésta aporta una mejora a la calidad de representación de las necesidades, demandas e intereses de los distintos sectores de la sociedad.
Resultados preliminares: perfil mujeres políticas que ya tienen experiencia en trabajo con sectores desfavorecidos; sienten que realizan doble gestión (ejecutiva y de representantes de género); necesidad de demostrar lo que valen más que los hombres; juzgadas por estilo de liderazgo adoptado; cambios en cuanto a percepción de los hombres hacía ellas.

1 accésit: Discurso, comunicación y acción política. Experiencias comunicativas de dirigentes políticas del ámbito hispanohablante

Análisis de un corpus de 20 narrativas sobre experiencias comunicativas relevantes de dirigentes políticas. Por Estrella Montolio, de la Universidad de Barcelona.
Analiza actuantes referentes y fases comunicativas según las narraciones “naturales” recogidas.

2 accésit: La participación política de las mujeres en los Gobiernos Locales Latinoamericanos. Por Flavia Mabel Tello

Análisis de 226 encuestas de mujeres políticas, que permite analizar las barreras y retos para una participación paritaria y equilibrada. Aporta datos individuales de las entrevistadas, acompañados con datos sobre los diferentes países de procedencia como las leyes que las rigen. Añade narrativas sobre experiencias comunicativas relevantes de dirigentes políticas.

Convocatoria 2008
Ensayo Las mujeres han gobernado en Bogotá: ciudad, agendas y asuntos de género, síntesis del Informe de Investigación La Participación de las Mujeres en los Cargos de Mayor Decisión en Bogotá, 1992 – 2004: ¿un cambio en la cultura política? (2007), que estuvo financiado por la Universidad Central y Colciencias.
Por Lya Yaneth Fuentes Vásquez y Nayibe Peña Frade

Ensayo El reto de ser regidoras municipales. Liderazgo político de las mujeres en la gestión municipal, síntesis de la investigación Liderazgo político de las mujeres en la gestión municipal, Asociación de Comunicadores Calandria, Perú, 2.000.
Por Rosa Mª Alfaro

Los textos los pueden descargar aquí

Vía generourban

No hay comentarios:

Publicar un comentario