miércoles, 29 de abril de 2009

El papel de los mercados públicos


En la conferencia publicmarket celebrada en San Francisco los pasados días 24, 25 y 16 de abril, se reflexionó de forma abierta sobre cual es el papel que cumplen (o deben cumplir) los mercados en la comunidades y economías locales en que se incertan. Las conclusiones que se obtuvieron de esta lluvia de ideas me parece de lo más sugerente. Por desgracia, ya he visto algunas prácticas políticas locales que no parecen compartir estos principios. Aquí les dejo el Top-ten:

1. Catalyze neighborhood and downtown revitalization
2. Build community and create a sense of local ownership and pride
3. Educate members of the community, especially schools and local businesses, about the myriad benefits of markets
4. Promote economic development
5. Build and enhance social capital: markets as places which draw people together
6. Support local products and the local exchange of goods
7. Provide accessible food to all members of the community through EBT, food stamps and other programs
8. Inspire a feel-good ambiance
9. Create opportunities for small businesses
10. Support, educate and sustain farmers

Parece ser un buen decálogo para reflexionar sobre el papel de los mercados en nuestras ciudades. A mi me sugiere que puede ser una buena piedra de toque para definir un sistema de indicadores para analizar su implantación en nuestras ciudades y si de verdad dan estos servicios a nuestros barrios. ¿Cómo lo ven?

Salu2

Vía sustainablecitiescollective y making place

No hay comentarios:

Publicar un comentario