miércoles, 26 de agosto de 2009
La IAU por un uso eficiente de la iluminación nocturna
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso más en la lucha por la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Además, este hecho supone un importante hito en relación a los objetivos trazados por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el presente Año Internacional de la Astronomía 2009.
Entre estos principios, la resolución apoya, decididamente, que el cielo nocturno
debe ser protegido y considerado como un derecho cultural y ambiental. En la noche, el firmamento ha sido siempre y, sigue siéndolo, una fuente de inspiración para la humanidad. Su contemplación representa un elemento esencial en el desarrollo del pensamiento científico de todas las civilizaciones. Es por ello que, además, la IAU considera que la difusión de la Astronomía y sus valores culturales deben ser contenidos básicos a incluir en las distintas actividades educativas.
Asimismo, se apuesta por una iluminación artificial más controlada ya que llega a tener efectos adversos en los humanos y, sobre todo, en otros tipos de seres vivos, en sus ecosistemas y en el paisaje. Por ello, la IAU insta a un uso inteligente de la iluminación artificial que minimice su brillo en el cielo. Con el uso eficiente de la energía se cumplen los compromisos contraídos con el cambio climático y con la protección del entorno.
Algo más aquí
Salu2
Vía Fundación Universidad de Las Palmas
La imagen es de Las Campanas Observatory
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario