sábado, 7 de noviembre de 2009

totum revolutum #5

Otra semanita infernal de trabajo. Se nota que nos estamos acercando al cierre del ejercicio presupuestario y que en menos de dos años tendremos elecciones en la Comunidad Autónoma Canaria.

Empiezo dejándoles un enlace a una web que recoje un conjunto de investigaciones y textos del arquitecto Ferrán Ventura Blancha que me ha gustado mucho (todavía la ando leyendo). Miradas excéntricas

Esta semana se ha anunciado la aparición del Portal del Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda español que pretende ofrecer información sobre la realidad urbana en España desde diferentes ópticas, no solo como base para la investigación y el conocimiento urbano sino también como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas urbanas y/o territoriales. De la primera ojeada que le hemos dado, podemos decir que no tiene mala pinta. Aporta bastante información (muy inicial) y permite tener una visión general del "urbano" en España (y de rebote, a través de algunos enlaces, de la UE). Hecho en falta algún sistema de sindicación para estar al día de la información que vayan incorporando (que espero que lo hagan).

En nuestra empresa llevamos algún tiempo trabajando en Evaluación de Planes, también llamada Evaluación Ambiental Estratégica (que según se mire no veo la utilidad de la palabra estratégica...pero eso es otro tema) tal y como establece la legislación española(trasposición de la europea). Esto nos lleva constantemente a buscar materiales de referencia para ir mejorando nuestra forma de evaluar. Por eso hoy les dejo dos de los manuales que hemos localizado esta semana y que nos ha parecido interesantes:

- Evaluación de sustentabilidad, un enfoque dinámico y multidimensional del Centro de Investigación de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Manual de Capacitación para Evaluaciones Ambientales Integrales y elaboración de Informes del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Esta semana también ha habido una novedad editorial que nos ha llamado la atención. Es un libro Fernando López Ramón que se llama El impacto de la directiva de servicios sobre el urbanismo comercial (por una ordenación espacial de los grandes establecimientos comerciales). Su ficha técnica la pueden ver aquí

También se ha presentado en la red esta semana el Dossier de Jardines del Observatorio de Paisaje de Cataluña. No tiene desperdicio.

Por último les dejo dos ideas que me han resultado muy sugerentes esta semana:

- Barrios on line para compartir y ahorrar dinero

- Aprovechar las azoteas como red de micromiradores

Ah! me olvidaba si quieren tener visiones subjetivas permanentes de nuestras ciudades las pueden tener a través de los dibujos que cuelgan en la red los miembros de urbansketchers. Toda una experiencia visual para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario