martes, 24 de noviembre de 2009

totum revolutum #7

El de la semana pasada fué:

1.- Entrevista a Manuel Castell en El País hablando sobre los efectos de la red en la comunicación. Como siempre todo un lujo. Me llegó vía @Yoriento

2.- Paisajes de Aragón se trata un proyecto que realiza el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza para el Gobierno de Aragón que pretende recoger opiniones como "expertos" y "visitantes" (pasados o potenciales) con la intención de aproximarse a la valoración social del paisaje. Es uno de los apartados que están elaborando en la colección de mapas del paisaje de diversas comarcas de Aragón. No cuesta nada pasarse por allí y dar vuestra opinión. Me llegó a través de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)

3.- Navegador por el ensanche de Cerda. Iniciativa en el marco del Año Cerdá. Una interesante visión cartográfica

4.- Me interesó bastante el proyecto Post-Oil Cities. donde se hace una reflexión-imaginación sobre como deberían ser (serán) las ciudades del futuro inmediato. Ayer (23 de noviembre) se inaguro una exposición del proyecto en Girona.

5.- Aquí les dejo un video que cuenta un poco de la historia de cómo un movimiento social promovió uno de los proyectos urbanos más sonados de los últimos años en la ciudad de Nueva York: The Highline. El proyecto en sí es obra de Dillers Scofidio + Renfro



6.- Como curiosidad esta semana encontré esta web que recoje una colección de mapas de parques temáticos y de atracciones. Espero que les guste.

7.- Muestra Ciudad y espacio público. También dentro del Año Cerdá. el CCCB recupera todo su fondo relacionado con la reflexión acerca de la ciudad contemporánea, la cultura urbana y la noción de espacio público. Este ámbito temático ha sido central en toda la actividad que el CCCB ha organizado desde sus inicios.



8.- ARTÍCULO: SIG Y EVALUACIÓN MULTICRITERIO: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA CUANTIFICAR EL GRADO DE METROPOLIZACIÓN EN EL TERRITORIO


9.- Aquí les dejo un enlace a un video de una conferencia de Rogério Haesbaert da Costa. Vía Red de Estudiantes Argentinos de Geografía (Gracias Caro). Descripción:
Uma detalhada descrição do conceito de desterritorialização a partir de quatro perspectivas conceituais. As ideias de território e a multiterritorialidade como uma alternativa para a compreensão das complexas relações espaciais do mundo contemporâneo. A palestra faz parte do módulo “Geografia na contemporaneidade” de curadoria de Antonio Carlos Robert Moraes.


Salu2

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir siempre info tan interesante! Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por pasarte por aquí. Ya sabes que cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos

    ResponderEliminar