miércoles, 16 de junio de 2010

Iª jornada de geografía aplicada: Territorio, Gestión Ambiental, Paisaje y Participación


raixa • palma • mallorca • illes balears
viernes 25 de junio de 2010

El Colegio de Geógrafos tiene entre sus objetivos poner al alcance de las diferentes Administraciones Públicas, investigadores, consultores y estudiantes el conocimiento teórico y las últimas novedades en proyectos profesionales e investigadores para promover la reflexión y el análisis en temas de interés para los gobiernos y la sociedad actual. Para ello, la Delegación Territorial del Colegio en Illes Balears organiza la I Jornada de Geografía Aplicada, como una ocasión de presentar y debatir las líneas de trabajo que desarrollan los geógrafos, y en las que se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en una Nueva Cultura del Territorio, así como de apostar decididamente por la calidad y la sostenibilidad territorial, ambiental, social y económica, pero también la calidad ética y la identidad cultural.

La Jornada se plantea en forma de mini-ponencias –de 15 minutos de duración– en las que los ponentes invitados relatarán proyectos y experiencias profesionales e investigadoras, en las que están presentes los métodos y los análisis propios de la geografía más actual. Las ponencias se estructuran en cuatro bloques temáticos: Ordenación del Territorio, Gestión Ambiental, Paisaje y Participación Ciudadana, y para discutirlos se darán cita en la ciudad de Palma (Mallorca) geógrafos que expondrán sus trabajos y análisis, y la manera cómo han afrontado y resuelto, desde la geografía, problemas territoriales, paisajísticos y ambientales. Es, por tanto, una oportunidad para la Administración y para todos aquellos que se dedican o se interesan por el análisis y la praxis geográfica, de compartir experiencias y debatirlas, así como añadirlas a los debates ya existentes, y hacer que reviertan en la sociedad balear en particular y española en general.

Las ponencias se han distribuido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. Las de la mañana tendrán lugar en la finca pública de Raixa (carretera de Palma a Sóller, Km 12,2), y las de la tarde en el edificio Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears (carrer de Miquel dels Sants Oliver, nº 2, de la ciudad de Palma). Las personas inscritas tienen la opción de acudir a las dos sesiones o a una de ellas por separado.

Participaré en las mismas con una charla que lleva por título "Plan Insular de El Hierro. Adaptación a Directrices de Ordenación General y Ordenación del Turismo de Canarias. Problemática Territorial y soluciones desde la ordenación" (si me da tiempo colgaré la presentación para que la puedan comentar).

Aquí les dejo un enlace al programa completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario