jueves, 17 de junio de 2010

XI Convención N-AERUS: evaluación y exploración del estado del conocimiento urbano

XI Convención N-AERUS: evaluación y exploración del estado del conocimiento urbano: su producción, uso y divulgación en las ciudades del sur.
Fecha: 28, 29 y 30 de octubre de 2010
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Organización: Network Association of European Researchers of
Urbanization in the South (NAERUS)
Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento (ASRO), Universidad Católica de Lovania, Instituto Victor Horta, Facultad de Arquitectura La Cambre, Universidad Libre de Bruselas
Más información aquí

En el mismo nos invitan a reflexionar sobre estos temas:

Producción del “conocimiento urbano”
: ¿Qué formas de conocimiento diferentes han surgido a lo largo de los años y qué configuraciones de dominación pueden observarse en las mismas? Las cuestiones de estructura y agencia son naturalmente esenciales en el proceso de definición de los problemas e identificación de las soluciones, así como lo son los debates en los cuales se reivindica el reforzamiento de los vínculos entre el conocimiento, la consciencia y la acción (Gaventa and Cornwall, 2009), que se hacen eco del argumento de Foucault de que “el conocimiento es poder, y el poder es conocimiento” (Foucault, 1980): ¿estamos presenciando la emergencia de nuevos productores y usuarios del conocimiento y, así, de nuevas configuraciones de “agencia” en este proceso?

Aplicación del “conocimiento urbano” y su impacto: ¿Qué conocimientos hemos acumulado hasta ahora como resultado de la investigación y la praxis en el Sur? Se ha llevado a cabo una cantidad considerable de investigación sobre las ciudades del Sur; sin embargo, existe en la actualidad un grado de consenso sobre la necesidad de analizar lo que hemos acumulado y de evaluar los temas y enfoques que se han desarrollado hasta el momento, con el fin de redefinir y reconceptualizar los problemas y encontrar nuevos caminos para la investigación.

El ciclo Teoría-Práctica: ¿Cómo se han ido aproximando la investigación y la praxis en desarrollo urbano en el Sur a lo largo de los años, si es que ha sido así? ¿De qué maneras (iterativas) se han transferido los aprendizajes de la práctica a la investigación, y viceversa? ¿Qué “diagnóstico reformulado” (Levy, 2007) de la condición urbana se ha dado hasta el momento, y qué tipo de “aprendizaje colectivo” se ha logrado a partir de las influencias mutuas entre investigación y práctica urbanas?

La llamada a comunicaciones aquí

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