miércoles, 1 de febrero de 2012

Transition Towns

Hacía tiempo que no tenía un rato de tranquilidad para volver a mis indagaciones sobre lo que se cuece por la red sobre las ciudades y la forma de intervenir en ellas, pero hoy he tenido un rato después de acabar un proyecto y me he puesto a navegar contando con que mañana es fiesta en Tenerife. Esto me ha llevado a encontrar este concepto que me parece bastante interesante: Transition Towns

Es una iniciativa cooperativa que se está extendiendo por el mundo y propone una transición hacia una comunidad menos dependiente de los flujos e intereses de la economía y más responsable con el uso de los recursos disponibles. Todo esto partiendo de que cada comunidad crea su propio objetivo local.

Les dejo un video donde Rob Hopkins nos cuenta lo necesario de cambiar el modelo energético y económico en que nos sostenemos y como las Iniciativas de Transición pueden ayudarnos a cambiar de paradigma.

Rob Hopkins - TED talk en Oxford, Inglaterra from Horatiux on Vimeo.



Me parece un concepto de rabiosa actualidad, fundamental tenerlo presente para el desarrollo futuro de nuestras ciudades y, por supuesto, para nuestros territorios. El actual momento económico nos permite pensar en otras formas de pensar, diseñar, organizar, participar y desarrollar nuestras ciudades. ¿Por qué esta no puede ser una de las fórmulas a valorar?

Los próximos 20, 21 y 22 de abril Zarzalejo será la sede del Primer Encuentro de Transición en España. Carta de la organización – Encuento de Transición

Salu2

Visto en Sloyu

No hay comentarios:

Publicar un comentario