viernes, 27 de marzo de 2009

Aprobado el informe AUKEN: suspender y revisar los planes urbanísticos

"El PE ha aprobado, por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones, un informe de la comisión de Peticiones que critica las prácticas de "urbanización masiva" en España y la "conducta especulativa" de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción. El texto propone "suspender y revisar" todo plan urbanístico nuevo que no garantice el respeto por la propiedad y sugiere interrumpir los fondos estructurales y de cohesión a España hasta que no se solucione el problema".


Así comienza la nota de prensa del Parlamento sobre la aprobación del informe de la diputada danesa de los verdes Margrete Auken, ya comentado aquí, sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario. En ella a Eurocámara considera que las autoridades regionales competentes deberían “suspender y revisar” todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garanticen el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente. Y además recuerda que la Comisión está facultada a suspender la provisión de fondos estructurales a un Estado miembro o una región implicada, y a estipular correcciones en relación con los proyectos receptores de fondos que posteriormente considere que no han cumplido plenamente con la normativa exigida. Esta última parte, como siempre la que más importa según parece (Ver El País).

En la edición de El Mundo de ayer recogen los 10 puntos críticos del informe:

* 1. Recalificaciones interesadas. Auken denuncia que las sucesivas visitas realizadas por delegaciones europeas a España "han indicado que, con frecuencia, muchas autoridades locales y regionales malinterpretan gravemente los objetivos (no solo en las regiones costeras) a la hora de proponer o acordar programas urbanísticos extensos". Así, "la mayoría de los planes urbanísticos denunciados conllevan la reclasificación de suelo rural a suelo urbanizable, para el provecho económico considerable del agente urbanizador y el promotor", habiendo muchos "terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión".

* 2. Ciudadanos, víctimas económicas. A esos planes urbanísticos están "sometidos miles de ciudadanos de la UE", que "se han visto obligados a pagar el coste arbitrario de proyectos de infraestructuras a menudo no deseadas e innecesarias que afectaban directamente a sus derechos a la propiedad y que han acabado en catástrofe financiera y emocional para muchas familias".

* 3. Buena fe vs pocos escrúpulos. "Miles de ciudadanos europeos -dice el texto-, en diferentes circunstancias, han adquirido propiedades en España de buena fe, actuando conjuntamente con abogados locales, urbanistas y arquitectos, sólo para descubrir más adelante que han sido víctimas de abusos urbanísticos cometidos por autoridades locales poco escrupulosas y que, en consecuencia, sus propiedades se enfrentan a la demolición".

* 4. Las islas, aniquiladas por la especulación. "Las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones [...]lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado.

* 5. Modelo expoliador El modelo de crecimiento español es "expoliador de los bienes culturales, destruye valores y señas de identidad undamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico".

* 6. Se siguen vendiendo casas 'ilegales'. "Los agentes inmobiliarios de los Estados miembros, como los del Reino Unido, y otros prestadores de servicios relacionados con el mercado inmobiliario en España, siguen poniendo a la venta propiedades en urbanizaciones nuevas, a pesar de que tienen necesariamente conocimiento de que existe una posibilidad evidente de que el proyecto en cuestión no se termine o no se construya.

* 7. La Ley de Costas ignorada. "Las autoridades españolas aprobaron unas instrucciones relativas a la aplicación de la Ley de Costas de 1988, ignorada durante muchos años, a lo largo de los cuales se produjeron grandes daños medioambientales en las zonas costeras españolas".

* 8. Demoliciones arbitrarias. Auken manifiesta preocupación porque las soluciones del ejecutivo español "no proporcionan unas medidas de ejecución claras para las autoridades regionales y locales implicadas" , y que "muchas de las nuevas peticiones recibidas atestiguan el carácter retroactivo de las instrucciones y la destrucción o demolición arbitrarias de propiedades de particulares adquiridas legítimamente" y que "los propietarios tienen la firme impresión de que se han establecido de forma arbitraria", a expensas de los propietarios extranjeros, como por ejemplo en la isla de Formentera".

* 9. Todas las administraciones, culpables. "Todas las administraciones, centrales, autonómicas y locales, han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido claramente gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas".

* 10. Las sentencias no se cumplen. "Los procedimientos incoados siguen siendo lentos y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no se están ejecutando de forma que compensen a las víctimas de tales abusos".


Aquí les dejo algunos enlaces con información complementaria:

Guía de la sesión. Estrasburgo, 23-26 de marzo de 2009. Los casos de “urbanización masiva” en España, a votación en la Eurocámara

Comunicado de prensa tras la aprobación en la comisión de Peticiones

Resolución del Parlamento Europeo sobre las alegaciones de aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus repercusiones para los ciudadanos europeos

Resolución del Parlamento Europeo sobre los resultados de la misión de investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, en nombre de la Comisión de Peticiones.

Documento de trabajo sobre la visita a Madrid, Valencia y Andalucía. 27.2 – 3.3.2007 (tercera misión de investigación a España sobre la “urbanización extensiva”)

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario