martes, 12 de noviembre de 2013

Geografía y paisaje del vino en el vinaletras 2013 de la D.O. Tacoronte-Acentejo

El próximo jueves 14 de noviembre a las 20:15 en una conocida librería de La Laguna (Tenerife) se presentará el 4º cuaderno bianual de cultura y vino que edita la Denominación de Origen de Vinos de Tacoronte-Acentejo.

En su editorial nos explican la voluntad de esta publicación de expandir la cultura del vino más allá de los límites naturales de la misma a través de su conexión con otras ópticas.

En este último número (los anteriores los pueden consultar aquí) muestra las relaciones del terreno de la viña y el vino desde campos de las ciencias y las letras como la economía, la geografía, el senderismo temático, la literatura, el cuento y el relato personal. En su editorial afirman que son un conjunto de artículos donde la visión universal del mundo vitivinícola se combina en perfecta armonía con los aspectos locales del propio sector.

Yo he tenido la suerte - y aprovecho estas líneas para agradecer los amigos de la D.O. Tacoronte-Acentejo que contaran conmigo - de poder aportar algunas notas introductorias y muy personales sobre la geografía del vino en Tenerife, prestando especial atención a las características que tiene el cultivo de la viña para la construcción del paisaje de la isla y reflexionando sobre lo adecuado de su estudio para una correcta futura gestión territorial.

El índice final del Nº4 del Vinaletras es:
  • VINO Y ECONOMÍA: Pautas del consumo de vino en Canarias, por Dirk Godenau
  • VINO Y SENDERISMO: Caminando entre viñedos, por Vicente M. Zapata Hernández
  • VINO Y GEOGRAFÍA: La geografía del viñedo insular, por Miguel F. Febles Ramírez
  • VINO Y LITERATURA: Entre Baco y Amadís: representaciones del vino en el “Quijote”, por Isabel Castells Molina
  • VINO Y CUENTO: Historia de dos botellas de vino, por Jesús Bayón Fuentes
  • VINO Y RELATO: Lo que me contaron y lo que viví, por Belarmino Peña Díaz
El vinaletras se cierra con un directorio de bodegas de la D.O. que recomiendo que tengan en cuenta para su próxima escapada a Tenerife o el siguiente momento que busquen un vino para una cena.

Anteriormente hicimos otra incursión en este tema del paisaje de la viña, en este caso se concretó en el Valle de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario